sábado, 6 de julio de 2013

Armónicos



Armonicos naturales, artificiales y del pulgar 



Los armónicos se tocan rozando las cuerdas con las yemas de los dedos en alguna partes del diapasón, esto hace que las notas suenen más altas y expresivas. Este pitido acampanado se produce porque el roce suave de la yema del dedo modifica la forma en la que vibra la cuerda cambiando su longitud de onda. Existen diferentes tipos de armónicos.

Armónicos Naturales
Para lograr estos armónicos lo que debes hacer en tocar con la púa normalmente y en vez de presionar sobre el diapasón como  lo harías normalmente, debes rozar muy suavemente sobre los trastes propiamente dichos, o sea sobre las barritas de metal y no sobre el espacio entre dos barritas. Los armónicos naturales más comunes se encuentran en los trastes 3, 7, y 12 (por ende también lo hacen en la otra octava, es decir, los trastes 15, 19 y 24), pero hay muchos más a lo largo del diapasón.


mira como se hacen aquí http://www.youtube.com/watch?v=LU_PdtytrwQ



Armónicos Artificiales
Una que hayas aprendido a tocar los armónicos naturales , ya puedes pasar los artificiales  Se los nombra así justamente porque no se tocan de forma “natural”. La técnica es muy sencilla: Debes tocar una nota cualquiera en cualquier parte del diapasón y rápidamente con el dedo medio (puedes usar otro) de la mano que lleva la púa rozar, de la misma manera que tocar un armónico natural, la cuerda doce trastes más arriba, es decir una octava más alta. Por ejemplo. Si tocas una nota en el traste 4, deberas rozar la cuerda con tu otra mano en el traste 14 sin levantar el dedo de la otra.

Armónicos del Pulgar
Es el armónico más difícil de tocar, pero el que tiene un mejor sonido. Para lograrlo deberás tocar con la púa como lo haces normalmente y con el dedo pulgar de la misma mano que lleva la púa, rozar la cuerda muy suavemente en el mismo movimiento.

puedes ver unos ejemplos aquí  http://www.youtube.com/watch?v=8aOLm3DSPW8



todos los armónicos al comienzo son difíciles de tocar solo debes ser cuidadoso y te saldrán bien con algo de practica , animo y comenta