jueves, 25 de julio de 2013

Teoría modal por Joe satriani


Una piedra importante paso a paso en mi desarrollo musical fue cuando me presentaron al estudio de los modos. Aprender cómo funcionan los modos realmente me abrió los ojos y los oídos y me dio un montón de información sobre cómo se relacionan con melodías acordes.
El término "modo" se refiere a un conjunto de notas que se pueden derivar a partir de una escala específica. Por ejemplo, la escala de Do se escribe CDEFGAB, lo que también se conoce como el modo jónico C. Si se va a tomar este mismo conjunto de notas y comenzar desde el segundo grado de la escala, D, y continuar hasta D una octava más alta, la "escala" resultante se conoce como el modo de Dorian D (DEFGABC) (vea la FIGURA 1). Como se puede ver y oír, ambos modos (C Jónico y D Dorian) están compuestas por las mismas siete notas, la única diferencia es la forma en que están orientados.
Este mismo concepto de la relatividad modal se puede aplicar a cada grado de la escala de Do mayor: si empezamos en el tercer grado de la escala, E, y continuar a través de la misma serie nota a E una octava más alta, estaríamos jugando el modo frigio E (EFGABC). Los modos restantes que se construyen a partir de la escala de Do son F lidio (FGABCDE), G Mixolidia (GABCDEF), A Eolias (ABCDEFG) y B Locrian (BCDEFGA). Estos siete modos-Jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólica y Locrian-son todos simplemente diferentes orientaciones del "padre" escala mayor, cada uno comienza en un grado diferente escala, y son conocidos colectivamente como los "modos fundamentales."
He utilizado esta escala particular para ilustrar la teoría de los modos fundamentales, ya que, a diferencia de las otras escalas mayores, no contiene sostenidos ni bemoles y es más fácil "pensar pulg" Date cuenta, sin embargo, que este mismo principio de la relatividad modal se aplica a todos los clave, no sólo C. Por ejemplo, la escala de Sol mayor (GABCDEF #) genera siete modos, uno para cada nota de la escala.
Aunque pensar de un modo como siendo el mismo que alguna otra escala mayor es un dispositivo de aprendizaje muy útil, que es sólo cuando uno comprende y no internaliza el sonido de la estructura interválica de cada modo que uno va a dominar el concepto modal. Un día, en la época estaba en mi primer año de la escuela de música, yo estaba tomando una clase de piano cuando mi profesor y yo llegamos a una sección particular de la improvisación. Le dije: "Esto está en el modo de Dorian A." Mi maestra me dijo: "Bueno, en realidad es lo mismo que jugar en sol mayor," pero yo no estaba de acuerdo. Le dije que si yo estoy jugando en A Dorian, voy a enfatizar las notas de manera diferente que si estuviera pensando en sol mayor.
Cuando comencé a estudiar los modos fundamentales siete, me quedé fascinado con las diferencias en sus estructuras intervallic y las formas de acordes inherentes que se pueden construir de ellos. También me gustó para compararlos a jugar con ellos fuera de la misma nota fundamental (como los modos paralelo, a diferencia de los modos de relación). He descubierto que ciertos modos fueron casi idénticos en forma, a excepción de un solo intervalo. Un ejemplo de esto sería la E frigio (EFGABC) y E Eolias (EF # GABCD) modos, el primero es el tercer modo de la escala de Do mayor y el último es el sexto modo de la escala de Sol mayor. Al comparar los modos de esta manera, espalda con espalda, en el mismo tono-me ayudó a entender las diferencias en la estructura y el sonido.
 Dijo que el objetivo de estudiar la teoría y la armonía debe ser descubrir más maneras propia visión musical mejor de expresar una.
Mi canción "Time" se basa en el modo frigio B (BCDEF # GA)