sábado, 13 de julio de 2013

Clase avanzada de guitarra, arpegios


Escrito por Edward Cupler
Esta es una técnica popularizado sobre todo por Yngwie Malmsteen mediados de los ochenta, pero arpegios han existido siempre y cuando la música tiene. Aunque la canción no es Talkin Bout Love de Van-Halen utiliza una forma de un arpegio menor que se suma el sexto seguido de un G arpegio con ninguna tercera. Un ejemplo aún más temprano sería el que en Purple Haze de Jimi Hendrix, el riff principal utiliza un mi menor séptima arpegio.
Velocidad normal
E | --------- 0-1 ----- 3 ------------------------------ - |
B | ----- 1 ------- 1 ----- 3 ---------------------------- - |
G | ------- 2 ------- 2 ----- 0 -------------------------- - |
D | --- 2 -------------------------------------------- - |
A | -0----------------------3-2-/3------------------ - |
E | ------------------------------------------------ - |

Ejemplo # 2 - Purple Haze


E | ------------------------- | ---------------------- - |
B | ---------- 8 -------------- | ---------------------- - |
G | ------- 7 ----------------- | ---------------------- - |
D | ---/9--------7-------- (7) | - 5 ------------------- - |
A | ------------------------- | -----5-----5/7-------- - |
E | ------------------------- | -------- 0 ------------- - |
Para los solos, arpegios son una técnica muy efectiva para añadir un poco de flash y la velocidad sobre una progresión de acordes. En el siguiente ejemplo, simplemente toca arpegios que siguen el acorde. A Minor + Un arpegio Menor, C + C Major Major arpegio y E + E Minor Minor arpegio luego resolver de nuevo a la A + A Minor arpegio Menor

Ejemplo # 3

               A Minor A Minor

E | -------------- 8-p5 ---------------- | -------------- 8-p5 ---------------- |
B | ------------ 5 ------ 5 -------------- | ------------ 5 ------ 5 -------------- |
G | ---------- 5 ---------- 5 ------------ | ---------- 5 - -------- 5 ------------ |
D | -------- 7 -------------- 7 ---------- | -------- 7 ---- ---------- 7 ---------- |
A | ------ 7 ------------------ 7 -------- | ------ 7 ------ ------------ 7 -------- |
E |-5-h8 ---------------------- 5 ------ |-5-h8 ---------- ------------ 5 ------ |
                     C Major

E | ------------------- 8-12-p8 ------------------------ ------------------- |
B | ------------------------------------------------ --------------------- |
G | ------------- 9-h12 --------- 12-p9 -------------------- ----------------- |
D | ---------- 10----------- ---------- 10----------- ---- ------------------- |
A | ------- 10----------- ---------------- 10----------- - ------------------- |
E |-8-h12 --------------------------------- 12-p8 -------- ----------------- |

                     C Major

E | ------------------- 8-12-p8 ------------------------ ------------------- |
B | ------------------------------------------------ --------------------- |
G | ------------- 9-h12 --------- 12-p9 -------------------- ----------------- |
D | ---------- 10----------- ---------- 10----------- ---- ------------------- |
A | ------- 10----------- ---------------- 10----------- - ------------------- |
E |-8-h12 --------------------------------- 12-p8 -------- ----------------- |
               E Minor E Minor

E | ------------- 7-12-p7 -------------- | ------------- 7 - 12-p7 -------------- |
B | ----------- 8 --------- 8 ------------ | ----------- 8 - -------- 8 ------------ |
G | --------- 9 ------------- 9 ---------- | --------- 9 --- ---------- 9 ---------- |
D | ------- 9 ----------------- 9 -------- | ------- 9 ----- ------------ 9 -------- |
A |-7-h10 --------------------- 10-p7 - |-7-h10 ------------- -------- 10-p7 - |
E | ---------------------------------- | ------------- --------------------- |
Sin embargo, no entrar en la rutina de solo tocar arpegios menores A lo largo de un acordes menores o arpegios menores E más acordes menores E, etc Esto dejará su juego al aburrido y predecible. En su lugar tratar de jugar un Major arpegio C o un E Minor arpegio sobre un acorde de La Menor. Esto agregará el sonido acordes. En el caso de la C Major arpegio, va a agregar el séptimo para el acorde. Al desempeñar un E Minor sobre la A Minor los tonos séptima y novena a la cuerda.
El siguiente ejemplo de audio reproduce los mismos patrones de arpegio, mientras que la otra guitarra se queda en el acorde de menor importancia.