sábado, 6 de julio de 2013

Guitarra básica



















Bien, en vez de directamente como me pasó a mi ilustrar los acordes y decir que empezar a practicar, vamos a hacerlo bien y antes que nada les contaré algunas cosas que conviene saber.
Los acordes  los podrán encontrar en dos nomenclaturas: la inglesa y la latina. Seguramente la que más verán en partituras sea la inglesa puesto que es la más utilizada. Las equivalencias son las siguientes:
C ----> Do
D ----> Re
E ----> Mi
F ----> Fa
G ----> Sol
A ----> La
B ----> Si
C-----> Do
Ahora les contaré algunas cosas que, si bien no aprendí al principio, más tarde me ayudaron a comprender muchas cosas.
La distancia entre dos notas o intervalo se mide en tonos o semitonos. Dos semitonos equivalen a un tono y la distancia entre todas las notas es de un tono excepto entre E-F (Mi-Fa) y B-C (Si-Do) en la que la distancia es de un semitono.
Ahora en el tono de C tenemos las siguientes distancias:
C1 tonoD1 tonoE1/2 tonoF1 tonoG1 tonoA1 tonoB1/2 tonoC


A partir de esta formación de tonos y semitonos podemos formar todos los tonos. Por ejemplo, el tono de D lo formaríamos de la siguiente manera: 

D E F# G A B C# D
De esta forma, si queremos saber las notas que componen cualquier tono tan sólo tendremos que seguir la relación de tonos y semitonos arriba mencionada.
En la siguiente tabla les muestro los tonos para el resto de notas aunque un ejercicio que podrán hacer sería el intentar formar ustedes mismos a partir de la secuencia de tonos anterior.

Notas que forman un tono
CDEFGABC
DEF#GABC#D
EF#G#ABC#D#E
FGABbCDEF
GABCDEF#G
ABC#DEF#G#A
BC#D#EF#G#A#B

Bien, ahora que ya sabemos algo un poco más acerca cuales son las notas que componen cada tono y antes de presentar la digitación de los acordes sobre la guitarra, veamos como se forman los acordes. Por ahora tan sólo veremos como se forman los acordes mayores, que son los que más utilizaremos al principio para empezar a tocar nuestras primeras canciones.

Los acordes mayores están formados por una primera, una tercera mayor y una quinta. Y ustedes dirán, ¿y qué es eso? Pues bien, antes veamos los intervalos, estos intervalos se clasifican en función de la distancia que separan dos notas, así pues tenemos:
  • Primera: es la misma nota
  • Tercera mayor: dos tonos
  • Quinta: tres tonos y medio
Por lo tanto, el acorde de C mayor lo forman C (primera), E (tercera mayor a dos tonos de C) y G (quinta a tres tonos y medio de C). Fácil, ¿no? Ahora les toca practicar a ustedes y formar los acordes mayores del resto de notas. Cualquier duda no duden en consultar.
Una vez sabemos esto, les dibujo a continuación la digitación de cada acorde en la que indico el dedo con el que hay que pisar la cuerda correspondiente según la figura (1 índice, 2 corazón, 3 anular y 4 meñique) en dónde la línea más alta corresponde con la primera cuerda (la mas fina) y la más baja con la sexta cuerda (la más gorda).

Acorde C
Acorde D
Acorde E
Acorde F
Acorde G
Acorde A
Acorde B

 
Si se o fijan en los acordes F y B, verán una barra negra sobre los trastes 1 y 2 respectivamente. Esto significa que tendrán que hacer "pinza" con el dedo indice sobre estos trastes presionando todas las cuerdas a la vez. Estos acordes serán los que más  cuesten de hacer sonar bien pero con el tiempo y la práctica irán ejercitando la mano y la fuerza necesaria para hacerlos. Tengan paciencia y primero practican los acordes uno por uno, colocando los dedos correctamente y haciendo sonar el acorde bien con la púa o con los dedos. No dejen de practicar hasta que suenen con total claridad. Una vez que hallan conseguido esto, empiecen a practicar cambiar de un acorde a otro. Esta es la peor parte de todas, piensen que una vez que superan este primer escollo. es fácil con practica en dos días sonaran su primera canción, animo!