Esta es la primera entrega de concierto para piano de Chopin en la menor, Opus N º 2. He arreglado para guitarra, y como se puede ver, no es para los débiles. Pero si usted ha estado practicando diligentemente los ejercicios cromáticos de mis últimas lecciones, usted debe estar preparado para hacerle frente.
Este etude es un excelente estudio en el uso de los tonos cromáticos en una melodía. He incluido símbolos de acordes sobre el personal para que te hagas una idea del contexto armónico de la melodía. Estos símbolos de acordes reflejan la armonía subyacente básica proporcionada originalmente por la parte de la mano izquierda en el piano. El estudio de la música clásica, en especial las piezas de la época romántica como ésta, le dará una visión seria sobre cómo utilizar pasajes cromáticos en una composición o la improvisación y hacer que tengan sentido.
Tal vez se pregunte, ¿cómo diablos puede usted utilizar este material cromática en una canción de rock? Todo lo que tienes que hacer es escuchar algunas canciones de Dream Theater para la respuesta. Por ejemplo, "Caught in a Web" tiene un paso cromática ampliada [ver la transcripción completa en la edición de enero del '95 Guitar School-Ed.]. La escala cromática ofrece gran material para escribir riffs interesantes, pero lo más importante, te da opciones para tejer sin problemas dentro y fuera de un centro clave.
Después de jugar esta pieza por un tiempo, usted debería ser capaz de recoger algunas ideas cromáticas para aplicar a sus propios solos. Usted comenzará a ver lo que no tiene que estar atado a una escala o patrón de digitación-usted en particular se sienten más cómodos jugando las notas que están fuera de la tecla central. Y aplicando inteligentemente notas cromáticas de sus líneas, como el uso de ellos como pasar tonos para conectar tonos de acorde que caen sobre los tiempos fuertes, que pueden llegar a ser más originales que suena al tiempo que conserva la lógica armónica. Por supuesto, usted puede tocar líneas cromáticas al azar por todo el lugar, pero eso es un estilo diferente, más atonal de la música.
Aquí hay algunos consejos de rendimiento:
Observe que hay un buen número de cambios de posición. Como tal, la digitación de la izquierda tiene que estar dispuesto a hacer cambio de posiciones lo más fácil posible. Es por eso que, aunque la música puede ser el mismo (como en medidas 1-2 y 5-6), la tablatura es diferente en la repetición (utilizar la tablatura en la parte inferior del segundo tiempo a través de). Siga cuidadosamente las digitaciones de la mano izquierda siempre por debajo de la tablatura, éstos son los que yo uso.
Mi disposición es sólo para la línea de la melodía, pero ya que esta es una pieza para piano, que fue escrito originalmente para la mano izquierda tocaba los acordes y la mano derecha tocaba la melodía. Para realmente apreciar la riqueza y la profundidad de estilo melódico y armónico de Chopin, es posible que desee grabar a sí mismo tocando los cambios de acordes (o tiene un amigo reproducirlos) mientras toca la melodía.
Chopin fue un maestro de la melodía, la armonía y la voz líder - el arte de la suavidad pasar de acorde a acorde. Aunque la melodía de esta pieza es sobre todo cromática, observe cómo se dirige un tono acorde en la primera nota 16 de cada latido. Echemos un vistazo a la primera medida: a pesar de que está escrito utilizando una escala cromática ascendente a partir de la A, notar cómo, cuando los cambios de acordes de AM a Dm, las tierras melodía de F, que es el tercero de Dm. Durante el E7 acorde en la tercera medida, Chopin se dirige a la tercera parte de la cuerda (G #). Si lo sigue, se puede ver otros ejemplos destacados de este dispositivo armónica, tales como la orientación de la quinta bajada de F7b5 (B) y la disminución de la séptima B7 (A).Esto es lo que me he referido antes como la lógica de escribir líneas cromáticas. Esto le dará mucho que trabajar. La próxima vez, parte 2!
Esta columna apareció originalmente en Guitar World como parte de la columna de "Wild Stringdom" de John Petrucci.